Retro Virtual Machine, emulador de Amstrad CPC y ZX Spectrum

Tenemos ante nosotros uno de los más recientes emuladores de ZX Spectrum y Amstrad CPC para MacOS, Windows y Linux (Ubuntu y derivadas) creado por Juan Carlos González Amestoy que tiene en su innovador diseño y forma de uso sus grandes características diferenciadoras frente a otros emuladores en boga como ZEsarUX o FUSE.

Es de destacar la capacidad de ejecutar varias máquinas virtuales en paralelo; podrás tener un ZX Spectrum+, un +3 y un Amstrad CPC 464 o CPC 6128 funcionando al mismo tiempo si es tu deseo.

Cuentas con unidades de disco y de cassette virtuales compatibles con los formatos PZX, TZX, CSW, TAP y DSK. Dispones de la posibilidad de configurar teclado de forma independiente para cada Spectrum o CPC virtual en uso así como un completo emulador de vídeo que simula hasta el efecto borroso de las viejas pantallas de tubo.

Como no podía ser menos puedes usar tus joysticks de Xbox y PS sin problemas y hacer instantáneas en cualquier momento.

El manejo de Retro Virtual Machine es totalmente intuitivo y a la vez diferente al que estamos acostumbrados; pero una vez adaptado a él descubrirás su sencillez y todas sus posibilidades. La capacidad de varias máquinas simultáneas te permite jugar a Atic Atac  de Spectrum y al Knight Lore de Amstrad simultaneamente, por poner un ejemplo, o depurar un programa en concreto si desarrollas en código máquina mientras lo ejecutas.

La presentación es impecable y como ya hemos comentado es compatible con casi todos los formatos de imágenes de juego disponibles.

En resumen es un emulador que merece la pena que pruebes; su innovador diseño y manejo no te dejarán indiferentes y es uno de los más versátiles disponibles para MacOS, Windows y Linux; no en vano la versión de MacOS fue elegida por nuestros lectores como mejor emulador de 2016 y de 2018.

Puedes descargarlo directamente desde la web del desarrollador pinchando aquí.