Espejos

Espejos fue una aventura conversacional programada en 1987 con la intención de ser distribuida por Dinamic en su recién creada división de aventuras. El mismo Andrés Samudio la cita en MicroHobby nº155 como uno de los proyectos freelance que se iban a incorporar a la nueva compañía, e incluso fue anunciado su próximo lanzamiento en MicroManía nº5.

Sin embargo la aventura nunca llegó a publicarse, por lo que el autor decidió presentarla al Concurso de aventuras de MicroHobby, lo cual podía ser considerado como una falta respecto a las bases del concurso, que impedía presentarse a cualquiera que estuviese relacionado con Aventuras AD, aunque esto es discutible, puesto que Pedro José Rodríguez no era miembro de Aventuras AD, sino sólo un programador que había ofrecido su obra a Dinamic con anterioridad a la convocatoria del concurso.

Sea como fuere la aventura fue finalmente una de las siete ganadoras ex-aequo del concurso y terminó por distribuirse en la Bolsa del CAAD al precio de 400 pts. Se enviaba por correo con su cinta y su carátula original impresa sobre cartulina satinada en imprenta.

La aventura estuvo “perdida en acción” bastante tiempo tras la desaparición del Fanzine del CAAD hasta que la versión de Spectrum fue rescatada en 2001 por Pianoman del canal #spectrum del IRC Hispano.

En 2011 ESP Soft recuperó la versión de Amstrad CPC -hasta entonces inédita-, rescatada de las cintas de Juan José Muñoz Falcó y añadiéndole una sencilla pantalla de carga y una carátula fake de Dinamic.

1

El diabólico Sergend, aliado con el demonio, ha obtenido de éste un espejo mágico que posee la terrible facultad de enloquecer a quien se mira en él pues refleja todo lo que de horrible hay en el alma humana, llena de pasiones y miedos. Con este espejo pretende acabar con todas las gentes de buena voluntad que haya en sus dominios, pues solo los malvados son capaces de contemplar su propia vileza. Viendo que sus planes se están cumpliendo rápidamente Sergend lleva su osadía hasta el extremo y deposita el espejo mágico en el único monasterio de sus tierras. La mayoría de los monjes, ignorantes de la oscura magia del espejo, sucumbe ante su diabólico poder. Los escasos supervivientes comprenden que nada pueden hacer y abandonan apesadumbrados el monasterio, enviando mensa-jeros más allá de los límites de las tierras de Sergend buscando gentes de buen corazón que puedan localizar y destruir el espejo que está asolando toda la comarca. El caballero Bronhir recibe las tristes noticias y decide acabar con la tiranía del espejo maldito, pero en su camino hacia el monasterio es capturado por esbirros de Sergend y encerrado en una posada. Es aquí donde comienza la aventura.

El juego consta de tres fases que se cargan por separado. En la primera de ellas deberás escapar de la posada, en la segunda vagar por bosques y pasadizos en tu camino hacia el monasterio y en la tercera localizar y destruir el espejo.

2

Pero recuerda que el espejo no puede ser mirado directamente, y que será necesario recurrir a la magia para acabar con él. Dispones de una hora de tiempo real para cumplir tu misión, pues a medianoche las criaturas de la oscuridad saldrán de sus agujeros para acabar contigo. También serás eliminado si el indicador de energía llega a cero, el cual disminuye al caminar y ser atacado.

Aunque serán necesarias muchas acciones para completar el juego, veinte de ellas son vitales y provocarán un incremento del porcentaje de juego resuelto. Por supuesto es necesario con-seguir el 100% para completar la aventura. Las órdenes deben respetar la estructura verbo + sustantivo y constar por tanto de dos palabras. Excepto en casos puntuales se permiten tanto infinitivos como imperativos. El programa comprende los verbos coger, dejar, abrir, matar, atacar, tirar, envenenar, comer, encender, besar, echar, pagar, tocar, dar, romper, cortar, llenar, plantar, pelar, leer, regalar, destruir, examinar, cavar, regar y cerrar. Además dispones de las funciones de mirar (M), pedir inventario (I), grabar la posición actual en disco o cinta (SAVE), recuperarla (LOAD), pedir ayuda (AYUDA) y moverte en diez direcciones. Se han incluido tres comandos ciertamente útiles. OOPS permite en la mayoría de los casos ignorar la última orden tecleada y volver a las condiciones previas, y MSAVE y MLOAD sirven para manipular una posición en la memoria del ordenador sin tener que recurrir al disco o la cinta. La tecla BORR borra un solo carácter mientras que la tecla CLR, a su izquierda, borra toda la información tecleada y restituye el cursor. Ten en cuenta que todos los verbos antes citados, ignorando los que son sinónimos, tienen en algún momento del juego vital importancia. Un detalle técnico apreciable es un reloj de dígitos en tiempo real (pues la aventura debe ser resuelta en menos de una hora).

Puedes descargar tanto la versión para Spectrum 128 como la de Amstrad CPC de forma gratuita para disfrutarla.

Fuente: WikiCAAD y ESP Soft

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: